viernes, 19 de febrero de 2010

ALTIMETRIA



La altimetría se encarga de la medición de las diferencias de nivel o de elevación entre diferentes puntos del terreno. Las cuales representan las distancias verticales, medidas a partir de un plano horizontal de referencia.
También es importante conocer los factores con los cuales la altimetría a ido modernizándose, cada vez es mas útil y fácil de aprender, además que es algo con lo que debemos familiarizarnos.


  • Además con este tema podemos emplear nuestros conocimientos en los cálculos de cubicación y movimiento de tierras en nuestra profesión como topógrafos.
  • CONCEPTO

    La altimetría tiene en cuenta las diferencias de nivel existentes entre los distintos puntos de un terreno. Para poder conocer estas diferencias de nivel hay que medir distancias verticales directa e indirectamente. Esta operación se denomina Nivelación.

    La Nivelación, término general que se aplica a cualquiera de los diversos procedimientos altimétricos por medio de los cuales se determinan elevaciones o niveles de puntos, o bien, diferencias de elevación o desniveles, es una operación importante para obtener los datos necesarios para la elaboración de mapas o planos de configuración. Los resultados de la nivelación se utilizan:

  • En el proyecto de carreteras, vías férreas y canales que han de tener pendientes que se adapten en forma óptima a la topografía existente
  • Situar obras de construcción de acuerdo con elevaciones planeadas;
  • Calcular volúmenes de movimientos de tierras;
  • Investigar las características de escurrimientos o drenaje de regiones;
  • Elaborar mapas y planos que muestren la configuración general del terreno.
  • A continuación algunos conceptos básicos que se emplean en la nivelación:

    -Línea de nivel: línea contenida en una superficie de nivel y que es, por tanto, curva.

    -Superficie de Referencia: superficie de nivel a la cual se refieren las elevaciones (por ejemplo el nivel medio del mar) se le llama a veces plano-dato o plano de comparación, aunque realmente no sea un plano.

    -Nivel Medio del mar: altura media de la superficie del mar según todas las etapas de la marea en un periodo de 19 años. Se determinan por lecturas tomadas generalmente a intervalos de una hora.

    -Elevación o Cota: distancia vertical medida desde un plano o nivel de referencia hasta un punto o plano dados.

    -Altitud o altura: Es la elevación o cota de un punto cuando el plano de referencia es el nivel medio del mar.

    -B.M.: Denominase así a un punto de carácter mas o menos permanentes, del cual se conocen su localización y su elevación. Su cota, que ha sido determinada previamente por una nivelación de precisión o adoptada arbitrariamente, sirve de base para efectuar la nivelación.





7 comentarios:

  1. que bueno saber cuales son las ramas de la topografia, es muy bueno lo que estudia la planimetria, como tiene en cuenta, como lo dices, la diferencia de alturas entre dos puntos,el altimetro es un instrumento topografico que se utiliza para saber la altura de un punto sobre el nivel del mar...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenvartículo,además es de mucha importancia este tema ya que la parte de nivelación nos va servir de mucha ayuda en la realización como topografos. Tenga en cuenta la ortográfía y los símbolos de más!Pero de resto muy buen contenido. (DMP 060150182009)

    ResponderEliminar
  3. muy bueno saber mas de los contenidos que vamos a estar ejerciendo mas adelante pues asi ya tendremos un comocimiento previo.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, pues nos permite conocer rápidamente de que procedimento se usa para conocer facilmente las diferencias de nivel, entre diferentes puntos de un terreno.

    ResponderEliminar
  5. esencialmente es muy importante tener este tema bien claro es una de las ramas de la topografia en la cual podemos hacer una nivelacion de un terreno con base a las diferencias de nivel existente entre los diferentes puntos de un terreno, teniendo en cuenta las diferencias entre las medidas verticales.

    ResponderEliminar
  6. LO MAXIMO ESTE ARTICULO ME AYUDA VASTANTE

    ResponderEliminar
  7. q bueno es este articulo.

    ResponderEliminar