sábado, 22 de mayo de 2010

APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS Y DE LAS TONALIDADES A UN ARTICULO POLÍTICO

1. LECTURA FONÉTICA:

C-a-n-d-i-d-a-t-o-s
Can-di-da-tos
Candidatos

2. DECODIFICACIÓN PRIMARIA:

  • LÉXICO
Voto ( elecciones): Método de toma de decisiones en el que un grupo tal como una junta o un electorado fomenta la soberanía popular.

Prebenda: Ventaja o beneficio que recibe arbitrariamente una persona.

Institucionalizada: Convertir una cosa en institucional o darle carácter legal o de institución.

Estatal: Del estado o relativo a el o a sus instituciones.

Acentuar: Cobrar importancia a algo.

Inclusión: Acto de insertar o incluir. Se refiere a incluir algo o alguien dentro de una determinada acción, movimiento, grupo o cosa.

Lideres Barriales: Son los líderes de barrio.

Proselitismo legal: Es aquel proselitismo que se dedica a convencer a nuevos seguidores para alguna causa política, como una elección,una rebelión, o cualquier otro tipo de movimiento político.

  • SINONIMIA:
Embaucar: Engañar, mentir, estafar.

Garantizar: Prometer, asegurar,afirmar.

Soborno: Corrupción de alguien con dinero o regalos para conseguir de el una cosa, generalmente ilegal o inmoral.

Prometido: Que se prometió.

Beneficio: Lucro, ventaja, ganancia.

Delito: Pecado, falta, infracción.

Adherir: Incorporar, unir, acoplar.

Enmascarar: Esconder, disfrazar, ocultar.

Popular: Famoso, general, común.

Garantizar: Afirmar, respaldar, comprometer.

Depositar: Colocar, ingresar, poner.

Verificar: Comprobar, confirmar, someter a prueba.

Extendido: Alargado, desplegado, difundido.

Ingresar: Acceder, inscribir, guardar.

  • CONTEXTUALIZACION:
El carrusel, la marca del candidato zorro, y botas a cambio de votos, son algunas de las trampas con las que algunos candidatos embaucan a los electores para conseguir un final feliz en las urnas.

Se da a entender que trampas son trucos o engaños.

  • RADICACION:
Voto: La palabra voto viene del latín votum, que era una promesa, especie de manda, que se hacía entre los dioses.

3. DECODIFICACION SECUNDARIA:

  • PUNTUACIÓN:
" Lo que importa es que haya un beneficio para el elector, hecho que en cualquier circunstancia constituye un delito"

  • PRONOMINALIZACION:
Estos, estas, ese, sus, los.

  • CROMATIZACION:
Aunque en esta modalidad, no se puede certificar por quien votó el elector.

  • INFERERENCIA PROPOSICIONAL:
Ese país es Colombia, y en su territorio, esas prácticas están tan institucionalizadas que en las emisoras de radio no es raro escuchar comerciales que al son del vallenato le dicen al elector: "¡ si te compran tu voto, véndelo, pero vota por otro!"

4. DECODIFICACION TERCIARIA

Ideas Principales:

  • Existe un país donde los políticos corruptos perfeccionan sus trucos cada vez que se avecinan las elecciones.
  • " Lo que importa es que haya un beneficio para el elector, hecho que en cualquier circunstancia constituye un delito"
  • Ademas de las promesas individuales, ha hecho carrera la compra de líderes barriales o comunales.
  • Uno delos mecanismos es la toma de fotos del tarjetón para verificar donde se marco la x.
  • " Te entrego uno marcado y me devuelvas uno sin marcar", es la lógica de este fraude.
  • Una práctica que se ha institucionalizado es la de usar a niños como acompañantes de adultos mayor eso discapacitados.
  • Otro método de fraude que usan es poner una plantilla sobre el tarjetón.
  • En Choco la MOE detecto una practica macabra que apela a la pobreza delos votantes.

5. LECTURA CATEGORIAL

TESIS:

Tanto el que compra como el que vende votos incurre en un delito que es sancionado de dos formas: multas y prisión.


6. DEDOFICACIÓN METASEMANTICA

  • El autor de este artículo es un periodista de la revista semana.
  • Este artículo es una muestra de lo que sucede en la cotidianidad de las elecciones en nuestra sociedad, ya que siempre va a haber que pretenda comprar el voto y la persona que accede, debido a no tenerla suficiente autonomía y dignidad de respetar este gran derecho como es el de votar que afecta de sobremanera a la hora de tomar una decisión y elegir un buen representante para nuestro país.
  • Este es un artículo político e informativo.

SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN- TONALIDADES


1. Predictiva: El periodista no habla por si mismo. Se respalda en la voz de "Invamer Gallup" y " Nicolas Montoya" (encargado del area jurídica de la misión de observación del area electoral- MOE)

  • " De acuerdo con una encuesta realizada por Invamer Gallup o fines del año pasado, el 7% de los colombianos afecta haber vendido alguna vez su voto"
  • " Lo que importa es que haya un beneficio para el elector, hecho que en cualquier circunstancia constituye un delito." dice Nicolas Montoya.
2. Apreciativa: Utiliza un léxico político y legal.

3. Intencional: El autor crítica, informa, persuade y denuncia hechos que suceden durante la época de las elecciones.

Fuente:


2 comentarios:

  1. Esta publicación me parece muy importante y de gran aprendizaje, ya que nos muestra de una manera clara y concisa la síntesis de esta noticia política, que es de gran interés en la actualidad y tiene mucho apogeo durante las elecciones. (DMPE 060150182009)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena la aplicación que estas dándole a esta noticia política, pues de esta manera se puede entender claramente,a lo que esta queriendo llegar el autor sobre las votaciones un tema de interés general.

    ResponderEliminar