- Lectura Fonética: Transforma signos gráficos en signos fonéticos mediante el mecanismo de identificar signos gráficos.
- Decodificación Primaria: Consiste en traducir, interpretar y convertir las palabras en conceptos.
- Decodificación Secundaria: Su función es extraer los pensamientos (proposiciones) interpretarlos por medio del análisis.
- Decodificación terciaria: Su propósito es encontrar las macroproposiciones, descubrir las relaciones lógicas, temporales, espaciales en referencia a la idea mayor o tesis.
- Lectura Categorial: Es la manera de descomponer un texto en sus tesis, propociones e identificar la estructura.
- Lectura Metasemántica: Su finalidad es contrastar, ir más allá de las circunstancias socioculturales en que está expresado el texto y someterlo a la crítica.BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE ZUBIRIA
Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana.
Magister Honoris Causa en Desarrollo de la Educación y la Inteligencia, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra – Ecuador.
Doctorado en Investigación Educativa. Universidad de Sevilla – España (En curso).
Dedicado a la investigación científica cuyo propósito ha sido contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la educación en Colombia. Creador de Pedagogía Conceptual, teoría pedagógica que en la actualidad se ubica entre las reconocidas como una de las más vanguardistas.Centra su producción pedagógica desde la docencia universitaria en las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad INCCA; actualmente desde la Dirección Científica de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, la Presidencia de la Academia Colombiana de Pedagogía, la Dirección Científica del Instituto de Neurociencias Aplicadas, la Dirección general de la Asociación de Investigación Depresión y Suicidio.
Con este texto tenemos una forma muy clara de ver cuan importantes son estas teorías, para leer pues nos ayudan a comprender de una forma rápida y concreta lo que estemos leyendo.
ResponderEliminarMe parece muy importante e interesante este artículo, ya que la teoría de las seis lecturas es aplicada durante la formación como estudiante, tanto en la primaria como en la secundaria y en la universidad, de esta manera se puede aprender a comprender textos con mas facilidad. (DMPE 060150182009)
ResponderEliminareste articulo sobre las seis lecturas resalta la verdadera importancia de cada punto desde fonetica a hasta decodificacion metatextual y asi podemos analizar punto por punto facilmente
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