sábado, 22 de mayo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS Y SU AUTOR


La importancia del trabajo de Miguel de Zubiría, "Teoría de las seis lecturas", es principalmente la búsqueda en los estudiantes el desarrollo de habilidades codificadoras ydecodificadoras de textos, desde los más elementales a los más complejos, partiendo de que el recorrido de un estudiante por el bachillerato y la universidad se basa en leer y escribir ensayos; en los ensayos se condensan la sabiduría y el conocimiento acumulados por la especie humana.


Posteriormente, este texto involucra la comprensión, interpretación e inferencia, esto implica un proceso muy complicado de las estructuras lingüísticas, por eso, mediante este texto nos da a conocer que la lectura es el medio principal para estudiar y formar intelectuales.


Finalmente, para los topografos como conclusión cabe destacar que este trabajo es quizás el más grande intento didáctico y metodológico de sistematización de técnicas y herramientas para mejorar los procesos de lectura.

Los Seis Niveles de Lectura:



  • Lectura Fonética: Transforma signos gráficos en signos fonéticos mediante el mecanismo de identificar signos gráficos.
  • Decodificación Primaria: Consiste en traducir, interpretar y convertir las palabras en conceptos.
  • Decodificación Secundaria: Su función es extraer los pensamientos (proposiciones) interpretarlos por medio del análisis.
  • Decodificación terciaria: Su propósito es encontrar las macroproposiciones, descubrir las relaciones lógicas, temporales, espaciales en referencia a la idea mayor o tesis.


  • Lectura Categorial: Es la manera de descomponer un texto en sus tesis, propociones e identificar la estructura.

  • Lectura Metasemántica: Su finalidad es contrastar, ir más allá de las circunstancias socioculturales en que está expresado el texto y someterlo a la crítica.
    BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE ZUBIRIA

    Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana.

    Magister Honoris Causa en Desarrollo de la Educación y la Inteligencia, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra – Ecuador.
    Doctorado en Investigación Educativa. Universidad de Sevilla – España (En curso).
    Dedicado a la investigación científica cuyo propósito ha sido contribuir al crecim
    iento y fortalecimiento de la educación en Colombia. Creador de Pedagogía Conceptual, teoría pedagógica que en la actualidad se ubica entre las reconocidas como una de las más vanguardistas.

    Centra su producción pedagógica desde la docencia universitaria en las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad INCCA; actualmente desde la Dirección Científica de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, la Presidencia de la Academia Colombiana de Pedagogía, la Dirección Científica del Instituto de Neurociencias Aplicadas, la Dirección general de la Asociación de Investigación Depresión y Suicidio.

3 comentarios:

  1. Con este texto tenemos una forma muy clara de ver cuan importantes son estas teorías, para leer pues nos ayudan a comprender de una forma rápida y concreta lo que estemos leyendo.

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  2. Me parece muy importante e interesante este artículo, ya que la teoría de las seis lecturas es aplicada durante la formación como estudiante, tanto en la primaria como en la secundaria y en la universidad, de esta manera se puede aprender a comprender textos con mas facilidad. (DMPE 060150182009)

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  3. este articulo sobre las seis lecturas resalta la verdadera importancia de cada punto desde fonetica a hasta decodificacion metatextual y asi podemos analizar punto por punto facilmente

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