sábado, 24 de abril de 2010

SUPERESTRUCTURA

Estructura global del texto, es la silueta, el armazón o el esqueleto.

Cada texto tiene determinadas distribuciones espaciales de sus componentes.

No solo tiene una "silueta" especifica sino que tiene una progresión similar de la información:


  • *Introducción
  • *Desarrollo
  • *Conclusión
Es la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto. Es, pues, el esqueleto reconocible que caracteriza un género discursivo, por su forma habitual y por ello convencional de estructurar la información: organiza las secuencias de frases y les asigna una función específica en la comunicación.

También la superestructura es la estructura global que caracteriza el tipo de texto, es independiente del contenido y se refiere más generalmente a la forma del texto.

Las superestructuras no solo permiten reconocer la estructura más especial y global, sino que a la vez determinan el orden global de las partes del texto, por lo que la propia superestructura debe componerse de determnadas unidades de una categoría específica que están vinculadas con esas partes del texto previamente ordenadas. Una superestructura se plasma en la estructura del texto, es decir, que la superestructura es una especie de esquema al que el texto se adapta.

La superestructura por tanto, solo organiza el texto por medio de su macroestructura.

En la superestructura, las frases de un texto se organizan en un esquema constituido por categorías funcionales, unas opcionales y otras obligatorias.


Fuente:

3 comentarios:

  1. Es de vital importancia tener conocimiento del orden que debe llevar un texto no solo para entenderlo su autor sino para que sea entendible para las demas personas...
    GDCM germandavid0317.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. En este articulo nos enseña como podemos armar la superestructura en un texto, en el cual estemos trabajando.

    ResponderEliminar
  3. La superestructura es la tesis principal de un texto y la cual se ve reflejada en este articulo, podrías profundizar mas.

    ResponderEliminar